El éxito del modelo Bordalás en el Getafe: de criticado a copiado

Getafe Noticias

Lo del Getafe ha dejado de ser un milagro para convertirse en una evidencia: el modelo Bordalás ha colocado entre los grandes a un modesto que es tercero en LaLiga sólo superado por Real Madrid y Barcelona. Ya nadie pone en duda el éxito de este Getafe con el sello de autor de José Bordalás. De criticado por muchos ha pasado a ser copiado por una gran mayoría.

El Getafe volvió a Primera en 2017 y como recién ascendido se coló octavo entre las críticas de algunos entrenadores, jugadores, periodistas y aficionados rivales. Se menospreciaba a los de Bordalás desde todos los rincones por su juego al límite, por sus faltas, por su estilo directo, por abanderar el antifútbol. Hoy, casi la mitad de los equipos copian el modelo Bordalás: Athletic, Alavés, Valladolid, Leganés, Espanyol, Eibar y los recién ascendidos Granada y Osasuna. Sin olvidar que el Atlético de Simeone lideró este estilo hace ya más de ocho años.

José Bordalás es un adelantado de su tiempo: en la parte física y mental es el número 1″

Javier Vidal (preparador físico del Getafe)

Las críticas han amainado al ritmo que empiezan a arreciar las alabanzas a este Getafe, pero Bordalás sigue notando que algunos minimizan el éxito azulón: “Hay gente que se empeña en quitarle mérito a un equipo modesto como el nuestro que tiene uno de los presupuestos más bajos de la liga más importante del mundo. Hay que ensalzar el mérito que tenemos”.

Duodécimo en la tabla salarial

El Getafe es el duodécimo en la lista del gasto salarial en plantilla y cuerpo técnico con poco más de 56 millones de euros, 11 veces menos que el Barça y el Real Madrid, seis veces menos que el Atlético y la tercera parte de Valencia y Sevilla. Pero aun así, el milagro de los panes y los peces lo sigue protagonizando el Getafe de Bordalás, que firma la mejor clasificación de la historia en la jornada 22 siendo tercero con 39 puntos.

“José Bordalás se adelantó a todo el mundo en la forma de jugar. El fútbol es técnica, táctica, pero faltaba la parte física y la mentalidad y en eso el míster es el número 1. Lo estamos viendo ahora en el Real Madrid cómo ha cambiado todo con futbolistas con un gran físico como Casemiro, Valverde y Mendy. Es otro equipo”, afirma el preparador físico Javier Vidal, mano derecha de Bordalás.

En el vestuario nadie duda del liderazgo de su entrenador y los más veteranos reconocen que “nunca hemos entrenado más en nuestras carrera que con Bordalás”. Por dar un dato: el miércoles de la semana pasada la sesión duró ¡3 horas! y los futbolistas acumularon en el plan semanal entre 35 y 40 kilómetros.

Hay gente que se empeña en quitarle mérito a un equipo modesto como el nuestro que tiene uno de los presupuestos más bajos de LaLiga”

José Bordalás

El lema ‘Se juega como se entrena’ es literal en la Ciudad Deportiva del Getafe. “La exigencia es tan alta que no dejamos ni andar en los entrenamientos. No hay descanso como tampoco lo hay en los partidos. En estos pequeños detalles es donde se marca la diferencia”, explica Vidal, que ha aprovechado estas dos semanas sin Copa para aumentar la carga de trabajo: “Estamos bien ahora, pero estaremos mejor después”.

La exigencia es tan alta que no dejamos ni andar en los entrenamientos. No hay descanso como tampoco lo hay en los partidos. En estos pequeños detalles es donde se marca la diferencia”

Javier Vidal

Bordalás sigue insistiendo semana tras semana en que el objetivo de este Getafe no es Europa, pero con las cuentras por la salvación ya saldadas a falta de 16 jornadas toca pelear por Europa, con la eliminatoria del Ajax en lontananza. En el cuerpo técnico azulón consideran que las siete plazas europeas las tendrán que pelear con ocho rivales: cuatro irán a Champions (Real Madrid y Barcelona más otros dos) y tres a la Europa League. “Queda muchísimo campeonato y enfrente tenemos equipazos de un gran potencial”.

“Más no se puede pedir a este equipo. Los 39 puntos son para estar orgullosos y el éxito del equipo radica en que trabaja con humilidad y honradez. Nos faltan algunas cosas, pero lo compensamos con entrega y trabajo”, añadió.

Detrás de estas palabras de José Bordalás tras ganar en San Mamés hay una filosofía de vida que encarna a la perfección el técnico alicantino. El hoy técnico del Getafe era un delantero zurdo al que las lesiones de rodilla le apartaron del fútbol. A los 29 años eligió los banquillos. No lo tuvo fácil nunca en la vida el octavo de diez hermanos de la familia Bordalás Jiménez. Pero el aprendizaje le valió la pena como contó en una entrevista en MARCA: “He recogido en Almería sandías y melones, he repartido periódicos por la calle. Cuando la vida no es fácil aprendes que con trabajo puedes conseguir todo”. Por eso pregona la cultura del esfuerzo: “En la exigencia está la mejora. El trabajo es innegociable y eso lo saben mis jugadores”.

Ángel Torres: “Bordalás saca rendimiento a una escoba”

El presidente del Getafe pasó por los micrófonos de Radio MARCA en T4 y habló de su entrenador: “Tenemos al mejor entrenador de la Liga le pese a quien le pese. Bordalás le saca rendimiento a una escoba. Tiene mucha culpa del éxito. Nunca he visto un entrenador que prepare tanto los partidos. Estará aquí hasta que quiera y cuando se vaya le haremos un homenaje por todo lo que nos ha dado”.

Ángel Torres quiso defender lo que está haciendo su equipo: “¿Quieren que ganemos la Liga para reconocernos algo? ¡Que somos el Getafe! Ahora ya salvados, vamos a por todas. Hay una espina clavada con la Champions porque fue injusto no quedar la temporada pasada”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *