El clásico de la A a la Z

Noticias

El Camp Nou recibe un nuevo clásico, denominación argentina que se ha impuesto para siempre para los Barça-Real Madrid, un choque con todas las letras. La historia cruzada de ambos equipos ocupa todo el alfabeto. Hay polémicas, goleadores, entrenadores etc. Es una página que se rellenará tras cada partido.

AMO:

Dícese de la calificación que dedicó Guardiola a Mourinho antes de una eliminatoria de Champions. En concreto, le llamó de forma menos cariñosa “puto amo”, relacionado con la manera en la que el entonces entrenador del Madrid se manejaba en las salas de Prensa.

BOTELLAS:

Recipiente que se hizo famoso en la final de Copa de 1968 entre Real Madrid y Barcelona en el Bernabéu. La actuación arbitral de Rigo desquició al equipo blanco y la afición lanzó botellas al césped en diversas fases del partido, que quedó para la historia como ‘La final de las botellas’. El escándalo fue de tales proporciones que desde ese día quedó prohibida la venta de envases de vidrio en los estadios.

COCHINILLO:

Manjar que bautiza el clásico de noviembre de 2002 en el Camp Nou. El lanzamiento de objetos continuado como protesta por la presencia de Figo desembocó en la suspensión del encuentro durante varios minutos. Una cabeza de cochinillo cerca del cuerpo del portugués simbolizó todo aquello.

DI STÉFANO:

Di Stéfano, Alfredo. (1926-2014). Su entrada en el fútbol español entre 1952 y 1953 desembocó en una lucha entre Barcelona y Real Madrid por hacerse con sus servicios. Al final, el equipo blanco fue el ganador de un litigio que parecía interminable. El Madrid inauguró su era de mayor esplendor gracias al considerado como uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol. Da nombre al principal estadio de la Ciudad Deportiva de Valdebebas.

ESLOGAN:

Del inglés slogan. Fórmula breve y original utilizada para publicidad, propaganda política etc. En el Barça el más popular es la llamada ‘Más que un club’. El padre del lema fue Narcís de Carreras, presidente de la entidad, en un discurso pronunciado en 1968 con el que quería reivindicar la importancia del Barça en todos los ámbitos de la sociedad catalana en un momento de especial convulsión en el país.

FIGO:

Figo, Luis Filipe Madeira Caeiro Figo. Su paso del Barça al Madrid fue el acontecimiento más volcánico de los últimos lustros. El portugués, que era capitán azulgrana en ese momento, se marchó al Madrid en el año 2000 tras el pago de 10.000 millones de pesetas, una operación que fortaleció al presidente Florentino Pérez y debilitó a su homólogo Joan Gaspart.

GURUCETA:

Guruceta Muro, Emilio (1941-1987). El árbitro guipuzcoano, el mejor de su generación, no pudo despegarse en su trayectoria del llamado ‘penalti de Guruceta’, acción sucedida en un clásico de Copa disputado el 6 de junio de 1970. El colegiado pitó penalti una entrada de Rifé a Velázquez fuera del área. El escándalo provocó que Guruceta no volviera a arbitrar en partido oficial al cuadro azulgrana.

HUGO Y HRISTO:

Dícese de dos de los delanteros más letales de ambos equipos en la era moderna. Ídolos para sus aficiones, ambos se distinguían por un carácter destemplado y una competitividad extrema. Hugo Sánchez mataba en el área el fútbol que construía la Quinta del Buitre. Stoichkov era el último puñal del Dream Team, el equipo que simbolizó la forma de juego que instauró Cruyff en el Barça.

IKER CASILLAS:

Portero que desde 1997 hasta 2015 se convirtió en uno de los referentes del madridismo. Se convirtió en uno de los símbolos de los partidos ante el Barcelona y en la época convulsa llamó a Xavi Hernández para calmar las relaciones entre los jugadores de ambos equipos.

 

JOHAN CRUYFF:

Hendrik Johannes Cruyff. (1947-2016). Nacido en Amsterdam revolucionó el Barça con su llegada como jugador en 1973 cuando era el mejor de Europa y transformó el juego y la filosofía del equipo para siempre en su etapa como entrenador iniciada en 1988. Da nombre al nuevo estadio construido construido para sustituir al Mini Estadi. Personalidad eterna para el barcelonismo.

KUBALA:

László Kubala Stecz (1927-2002). Uno de los primeros ídolos del barcelonismo. Llegó al club en 1951 y pronto se convirtió en el hombre que revolucionó el juego azulgrana hasta el punto de que las gradas se quedaban pequeñas. En el Madrid siempre se le respetó. Gran amigo de Di Stéfano, participó con la camiseta del Real Madrid en el homenaje a Luis Molowny en 1956.

 

 

 

LEO MESSI:

Lionel Andrés Messi Cuccittini, nacido en Rosario en 1987. Seis Balones de Oro. El ’10’ argentino tiene en el clásico una de sus citas preferidas. Ha marcado 26 goles al Real Madrid en todas las competiciones. Ha dejado imágenes icónicas en sus actuaciones como cuando se quitó su camiseta tras un gol en el Bernabéu en el último minuto.

MANITA:

Dícese del gesto con la mano abierta, propenso a la polémica, con el que se simboliza una victoria con cinco goles sobre el rival. El primero en utilizarla fue Toni Bruins Slot, ayudante de Cruyff, tras la victoria por 5-0 en un clásico en 1994. En la época moderna el principal autor del gesto es Piqué, que no pierde ocasión de proclamar la alegría por esas victorias sobre el eterno rival.

 

BARCELONA – REAL MADRID. MANITA

NEYMAR:

Neymar da Silva Santos Júnior. Nacido en 1992 en Sao Paulo. Futbolista brasileño pretendido por ambos equipos. En la primavera de 2013 se anunció su fichaje por el Barcelona después de haber estado con un pie en el Madrid. Las cifras del traspaso llevaron a un culebrón judicial interminable. En el verano de 2017 se marchó al PSG. Ahora quiere volver al Barça.

ÑOÑO:

Dicho de una persona. Soso, de poca sustancia. La definición valdría para todas aquellas pancartas que ensucian un espectáculo deportivo. Abstenerse radicales. Da igual el estadio.

OREJA:

Referente al pabellón auditivo, zona que se tocó Figo en el Camp Nou la primera vez que lo visitó como jugador del Real Madrid. El gesto del portugués sirvió para simbolizar el ambiente de aquél partido, uno de los más cargados de la década.

FIGO SE TOCA LA OREJA ANTES DE COMENZAR EL PARTIDO FRENTE AL BARCELONA

PISOTÓN:

Referido a la pisada fuerte sobre el pie de otro. La acción se hizo legendaria en un clásico de Supercopa disputado en diciembre de 1990. Stoichkov protestó una acción cerca de la banda y cuando Urízar Azpitarte estaba a su lado le pisó. El colegiado le expulsó. La temeridad del búlgaro dio la vuelta al mundo. El jugador fue sancionado con seis meses.

QUINTA:

Grupo de jugadores que marca una etapa en un club. En el Madrid de la transición entre los 80 y los 90 se hizo célebre la Quinta del Buitre, bautizada así por el periodista Julio César Iglesias, que integraba a Butragueño, Michel, Sanchís, Martín Vázquez y Pardeza. A mediados de los 90 el Barça fomentó a la llamada Quinta del Mini, con De la Peña, Celades, Óscar y Roger, entre otros.

ROMERITO:

Julio César Romero Insfran. Mediapunta paraguayo que llegó como un fichaje discutido al Barça de Cruyff en abril de 1989. Apareció en Barcelona a dos días de un clásico y el entrenador holandés tomó la decisión sorprendente de alinearlo como titular para aprovechar la sorpresa generada. El futbolista no pudo brillar y el partido concluyó 0-0. Fue el partido de Romerito.

SILENCIO:

Término que se refiere a la abstención de hablar. En un clásico se hizo famoso el gesto con el que Raúl mandó callar al Camp Nou tras marcar un gol en un clásico de Liga disputado en 1999. El delantero madridista batió a Hesp en su salida y explicó que había querido responder así a las palabras que le estaba dedicando la grada.

RAUL MANDA CALLAR AL NOU CAMP

TARZÁN:

Apodo referido a Miguel Bernardo Bianquetti, central azulgrana en los 70 y los 80 que destacaba por su agresividad e ímpetu. Su acción más polémica llegó en el clásico de la final de Copa del Rey de 1983 disputado en La Romareda cuando una entrada suya destrozó la rodilla del zaguero madridista Paco Bonet, que nunca se recuperó del todo.

 

URÍZAR:

Colegiado que dirigió el clásico del pisotón de Stoichkov. Tras el incidente tejió una excelente relación con el futbolista búlgaro, con el que incluso ha conocido su tierra.

VALDANO:

Jorge Alberto Francisco Valdano Castellanos. Ha sido jugador, entrenador y ejecutivo en diversos cargos en el Real Madrid. Se le recuerda especialmente en los clásicos porque era el técnico en 1995 del Real Madrid que le endosó un 5-0 al Barça en el Bernabéu con el que le devolvía uno anterior en el Camp Nou.

WOLFF:

Enrique Ernesto Wolff Dos Santos. Defensa argentino célebre en los años 70. Tras una etapa exitosa en la UD Las Palmas recaló en el Real Madrid en 1977 cuando era también pretendido por otros grandes como el Barça.

XAVI:

De Xavier Hernández Creus. Símbolo de una manera de entender el juego en el Barcelona. Se hizo el faro del centro del campo en la etapa de Guardiola, periodo en el que protagonizó algunos roces deportivos y verbales con jugadores del Madrid.

PARTIDO DE IDA DE SEMIFINALES COPA DEL REY REAL MADRID-BARCELONA

YE-YÉ:

Denominación para el Madrid posterior a la etapa de Di Stéfano. La paternidad del término es del periodista Ramón Melcón, que abarcaba a Amancio, Velázquez o Sanchís, entre otros. En 1966 conquistó la sexta Copa de Europa tras tumbar en semifinales al Inter de Helenio Herrera, el entrenador que era un símbolo del barcelonismo.

ZIDANE:

Zinedine Zidane, Zizou. El fútbol en ‘zeta’. Fichaje estelar de Florentino Pérez en 2001, que pagó 77 millones de euros a la Juventus, la mayor cifra de la historia en ese momento. Era un objetivo azulgrana antes de ir a la Juve. Como entrenador de ida, vuelta e ida conquistó tres Champions seguidas (2016, 2017 y 2018). En su segunda etapa como técnico busca repetir éxitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *